26 de abr. de 2011

Iglesia Católica critica corrupción e impunidad y convoca a los fieles a la acción

25.04.11 - Honduras

Camila Queiroz

Periodista de ADITAL
Durante la misa celebrada el Domingo de Resurrección, ayer (24), el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, capital de Honduras, Mons. Juan José Pineda, declaró que solo unidos en la fe, el amor y la esperanza, el pueblo podrá enfrentar la "pesada cruz del desempleo, la violencia, la falta de justicia, la impunidad y la corrupción”.


Recordando que el día era de alegría por la resurrección de Cristo, el obispo advirtió a los fieles que "no podemos quedarnos aquí adentro celebrando, aleluya, gloria a Dios, Jesucristo ha resucitado. Debemos salir por esas puertas y ser testigos de la vida”. Agregó que hay todavía muchas formas de "muerte, infidelidad, desamor, pobreza, dolor y violencia” a ser enfrentadas.

Uno de los aliados para una sociedad más solidaria y justa sería la educación. "Nuestro país necesita ser educado en valores y en principios, ya que no es un secreto para nosotros que somos un país que necesita educación para los niños y para los jóvenes”, afirmó. Reflexionando más sobre la infancia, Pineda citó problemas como la dificultad de acceso a los alimentos y a la salud, así como la falta de cuidados parte de padres y madres.

El Viacrucis fue también un momento propicio para la reflexión sobre la realidad hondureña. En cada una de las estaciones, Pineda comparó al pueblo con Jesús en su sufrimiento, recordando sus orígenes humildes, la falta de medios para defenderse y la injusta condena a muerte, sin derecho efectivo a defensa. El sacerdote pidió que los fieles reflexionasen sobre sus acciones en nombre del amor a Dios y al prójimo.

"(…) cuántos pobres maltratados, cuántas caídas para los pobres y para los indefensos, cuántos desánimos y cuántas desilusiones a lo largo del camino, cuántas promesas incumplidas, cuántas muertes injustas, cuántos reclamos en contra de la impunidad” afirmó.

Corrupción y violencia

Según la organización no-gubernamental Transparencia Internacional (TI), en el informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado en octubre de 2010, Honduras es el cuarto país más corrupto en América Latina.

Otras ONGs denuncian además, que más de 260 jóvenes, menores de 23 años, murieron en el país a consecuencia de la violencia, tan solo en los tres primeros meses de este año.

Con informaciones de La Prensa (Honduras), La Tribuna (Honduras) y Prensa Latina

Traducción: Ricardo Zúniga
N

Nenhum comentário: